Biblioteca

Dirección de Informática

Biblioteca

Formación de usuarios

Se le conoce como formación de usuarios al conjunto de actividades que desarrolla el personal bibliotecario para transmitir al usuario un conocimiento más específico sobre el funcionamiento, recursos y servicios de información de la Biblioteca. Su objetivo principal es instruirlos en los procesos de identificación, localización, selección, evaluación y utilización de datos e información.

A través de los talleres, el usuario adquiere las habilidades necesarias para el acceder y usar la información de manera independiente y autónoma.

Políticas generales:

1. Revisar la programación de talleres publicada o consultarla con los asesores de Biblioteca Digital.
2. En caso de que los horarios publicados no se adapten a la agenda del usuario, se pueden concertar talleres en horarios extemporáneos.
3. Solicitar la inscripción al taller vía telefónica (5483- 2035), por correo electrónico o bien, acudir personalmente a los Centros de Atención de Biblioteca Digital.
4. Solicitar el taller con dos días de anticipación.

Para talleres especializados, es requisito enviar los temas de interés (por correo electrónico) que se desee desarrollar en la sesión.

Ver información sobre:

Talleres
Calendario de talleres
Asesoría en el uso y manejo de fuentes electrónicas de información

Talleres

La Coordinación de Atención a Usuarios a través del personal de Formación a Usuarios y Referencia a Alumnos del Campus Ciudad de México ofrece talleres básicos y especializados, por área temática, durante todo el semestre. En estos talleres se explica cómo hacer búsquedas simples en el catálogo en línea así como la realización de búsquedas complejas en las diferentes bases de datos.

Los talleres se imparten a solicitud del interesado de acuerdo a dos modalidades:

Grupales

Son talleres solicitados por el profesor titular del grupo. Se imparten en el salón y horario de clase indicados o en la Sala de Formación de Usuarios.

Individuales

El usuario que lo desee puede solicitar de manera individual la inscripción al taller de su interés en el horario que requiera.

Por el contenido que tratan, se dividen en:

Básicos

Dirigidos a los usuarios con menor experiencia en los recursos y servicios que ofrece biblioteca. Estos talleres tienen la finalidad de familiarizar al usuario con los recursos impresos y electrónicos que se encuentran en Biblioteca Central y Biblioteca Digital. Este taller se considera requisito para tomar los talleres especializados.

Especializados

Orientados en el uso y manejo de recursos electrónicos por área temática, de acuerdo al perfil del usuario se enseña el manejo y el uso de las colecciones electrónicas e impresas de la Biblioteca, tales como: bases de datos para Preparatoria, Negocios, Humanidades y Ciencias Sociales, Ingeniería y Arquitectura y Posgrado.

Ir a calendario de talleres
Solicitar inscripciones y/o solicitud de talleres
Teléfonos: 5483- 2035

Políticas

1. La inscripción se realiza vía correo electrónico, teléfono o acudiendo personalmente a los Módulos de Atención de Biblioteca Digital.
2. Confirmar taller a los asesores.
3. Acudir puntualmente.

Ir al inicio

Asesoría en el uso y manejo de fuentes electrónicas de información

Se proporciona a la comunidad del Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México, asesoría en el uso y manejo de las colecciones de la Biblioteca Digital del Sistema y Biblioteca Digital del Campus y de bases de datos en CD-ROM y orientación en la localización, evaluación de fuentes de información y en búsquedas de información específica.

Políticas

1. No es necesario concertar cita.
2. Mostrar credencial vigente del campus.

Ubicación: Centro de Asesorías, primer piso del edificio de Biblioteca

Horario

Lunes a Viernes de: 7:00 a 17:00 horas
Contacto: biblio.ccm@servicios.itesm.mx Ext. 2043

Ir al inicio

biblio.ccm@servicios.itesm.mx | Biblioteca

Responsable de la información: Brenda Villarreal Actualización: marzo 2007